Menú

sábado, 16 de mayo de 2015

Entrevista a Carlos Riaño


Escuchá la entrevista en:


En esta oportunidad, en nuestro programa radial, pudimos hablar con el entrenador de Nueva Generación de Comodoro Rivadavia, que se consagró campeón del Nacional de Clubes "C" el 2 de mayo, tras derrotar a Universitario de Bahía Blanca por 33 a 24.

El oriundo de Córdoba nos estuvo contando la importancia que tiene ganar este tipo de torneos, su vida en el handball y la forma en la que trabaja el club.


• ¿Cómo se vivió el Nacional?

Nosotros fuimos al Nacional de Clubes "C", como club Nueva Generación teníamos dos plazas, una para el A que se va a jugar en septiembre y uno para el C que se jugó ahora el mes pasado. Realmente nos preparamos bien, fuimos con un equipo mixto, con jugadores de experiencia y con jugadores pibes, de 17 años de edad, con chicos juveniles. Realmente estamos entrenando bien para tratar de que Chubut pudiera volver a lograr el ascenso ya que el año pasado lamentablemente a otro club de la Federación Chubutense le tocó irse al descenso, entonces teníamos como expectativa  volver a posicionar a la Fechuba (Federación Chubutense de Balonmano) en los primeros lugares.

• Se sabe la importancia que tienen estos torneos, quizás sea la competencia más importante que llevan a cabo en el año, ¿no?

Si, si, realmente estos tipos de torneos, el A, el B, el C, hacen que cada vez se pongan un poquito más difíciles, muy competitivos, el nivel que hubo fue muy bueno. Obviamente que todos los equipos quieren estar en los primeros lugares. Este torneo nacional de clubes C, si bien tenes el C norte y el C sur, solamente te da la plaza del ascenso para el campeón. De 17 equipos que buscan lograr un ascenso es bastante complejo. 

Pero bueno, todos pelean por eso, todos pelean para tratar de que su federación o asociación continúe creciendo y tuvimos la grata suerte y realmente nos habíamos preparado para llegar de la mejor forma. Y una vez que uno se prepara ya después durante todo el torneo hay un montón de condicionantes que hacen que uno también juegue, es decir, a la hora de entrar a la cancha, el rival, como está ese día, un montón de condimentos que uno lo va preparando y aceitando con el correr de los partidos para tratar de llegar de la mejor forma al final.

• Con este resultado, ¿Cómo planteas desde tu posición como técnico, falta, pero la división b? ¿Cómo se ve el nivel del equipo? ¿Qué aspiraciones tienen?

Bueno, nosotros primero que nada, para llegar al B nos tiene que ir bien en el torneo local acá y en el provincial. Nosotros yéndonos bien en el torneo local, logramos la clasificación al provincial y ahí ya dentro del provincial con los dos equipos que nosotros hoy planteamos, tratar de estar entre los 3 primeros lugares, para tener un torneo tan importante como un C, un B o un A. 

Primero lo que hacemos es ya empezar a pensar, ya estamos entrenando y trabajando para terminar lo mejor posible en el torneo local, clasificar al provincial y una vez dentro del provincial, una vez que se logre uno de los tres primeros puestos, ya empezar a pensar en el nacional de clubes del año que viene.

• ¿Cómo está conformada la liga?

La federación chubutense de handball está formada por tres asociaciones: la Asociación del Valle, la Asociación de Comodoro Rivadavia y la de la cordillera. En el torneo local, formamos parte de la asociación de Comodoro, participan equipos de la zona de acá, de Comodoro, Sarmiento, Radatilly, hasta tenemos la suerte de contar con un invitado que es Caleta Olivia, que está a 80 km de acá. Los provinciales se hacen una vez en cada asociación y clasifican los mejores de cada una de las 3 y ahí bueno es lo que te permite obtener el pase a los nacionales.

• Tu vida en el handball, contanos un poco de tu arranque en el handball

Yo vengo de Córdoba capital, hice mis inferiores en Escuela Pías de Córdoba y termine mi carrera en Barrio Parque antes de venirme acá al sur, estuve jugando un tiempo con los chicos de nueva generación hasta que tuve una lesión que me impidió volver a jugar al handball. Soy licenciado en educación física, he dirigido equipos de handball en Córdoba, y surgió la oportunidad para ser el técnico de la Nueva. 

Fue todo un desafío importante para poder agarrar un club en formación, que ya venía trabajando desde el 2008 , fue un cambio pasar de ser jugador a ser técnico, por ahí muchas veces lo que me ayuda a mi es todavía pensar un poco como jugador a la hora de plantear combinaciones, plantear defensas, ataques, planteando un poco más como jugador y mostrárselo a los chicos a la hora de entrenar también.

• Resulta raro, de tan joven agarrar un grupo llevarlo adelante y salir campeón

Tengo la suerte de trabajar en una institución que está creciendo, trabajamos mucho el tema de la familia, del trabajo en grupo, nosotros tenemos un equipo en el cual hay franjas etarias muy cambiantes, tenes chicos de 17 años hasta gente de 35. 

Me pone muy contento el grupo, eso hace que también a la hora de plantear las actividades pueda trabajar bien, lo pueda hacer con normal tranquilidad, y bueno cuento con el apoyo de los otros profes, de los dirigentes y de los mismos jugadores que eso es lo más importante que uno tiene que tener a la hora de entrar a una cancha.

• ¿Notas alguna diferencia entre lo que es el handball en Córdoba y en Chubut?


Cuando yo llegue acá se jugaba otro handball, muy diferente al handball de Córdoba al cual yo estaba acostumbrado. Córdoba es una plaza fuerte dentro del handball, vengo con raíces muy marcadas. 

Desde el club, de acá de la Nueva, con los profe que están, tenemos la idea de poder cambiarle la forma de competir y de jugar acá el handball. Hoy por hoy, Chubut le hace partido a cualquiera, en los últimos torneos argentinos y nacionales de clubes, no importa la edad o la categoría, esta ahí, peleando los primeros 4 puestos, entonces lo que uno ha traído de afuera lo implementa acá y la gente se contagia.

Hay muchas capacitación que hace que los profes quieran ser mejor cada día, entrenan mejor, se preparan de otra manera, y obviamente todo esto se puede lograr gracias al empuje de la federación, porque realmente la Fechuba durante todos estos años que estoy, hace casi 5 años que estoy acá, ha cambiado su forma de pensar, trabaja más pensando en lo formativo. Creo que el handball chubutense ha dado un cambio en estos últimos años y por eso ha logrado estar en los primeros lugares.


Imagen: www.elpatagonico.net