Menú

sábado, 9 de mayo de 2015

Entrevista a Guillermo Eluchans


Escuchá la entrevista en:

Entrevista Guillermo Eluchans

En el programa del viernes tuvimos la oportunidad de conversar con el entrenador de Ferro de Olavarría, equipo que consiguió el Nacional de Clubes "C" Femenino el sábado 2 de mayo tras derrotar por 29 a 18 a Handball San Luis. Con la obtención de este campeonato, la Asociación Atlántica de Balonmano ganó una plaza para jugar el Nacional "B" del 2016.

Guillermo Eluchans nos estuvo contando las claves del equipo para consagrarse, las sensaciones que dejó el torneo y nos dio su perspectiva sobre cómo se encuentra el handball en el interior, precisamente en Olavarría.


¿Cómo se vivió el Nacional de Clubes?

Se vivió bien, dentro de todo fue un Nacional tranquilo, lo pudimos ir llevando partido a  partido relativamente cómodo y preparamos los partidos de semifinales y final en relación a lo que habíamos visto en los partidos previos de Goliat y San Luis. Las cosas salieron, teníamos un equipo un poquito superior al resto y logramos ese ascenso que necesitábamos para la asociación.

¿Dónde estuvieron las principales diferencias con respecto a los demás equipos? ¿Dónde crees que fueron superiores?

Creo que en lo técnico en primera instancia. La calidad técnica de las chicas realmente está en un lindo nivel, se viene entrenando hace mucho con este equipo, a esta altura del partido está dando sus frutos. La asociación está también en un lindo nivel y eso implica que cada vez que jugamos un Nacional “C” por ahí hacemos notar esa diferencia.

Y de lo táctico cada cosa que nos propusimos fueron saliendo, planteamos algunas situaciones porque Goliat tenía unas jugadoras interesante en la semifinal, San Luis también tenía una central muy interesante, una chica que es cubana. Las cosas salieron y creo que por ahí pasa la diferencia.

¿A qué asociación pertenecen?

Pertenecemos a la Asociación Atlántica, que nuclea Mar del Plata. Hay 7 u 8 clubes de Mar del Plata, también hay de Necochea, Maipú, Rauch, Tandil, Balcarce, somos varios equipos.

¿Sos uno de los que comenzaron con el handball en Olavarría?

Si, caí acá para estudiar educación física, yo venía de jugar muchos años y presenté un proyecto en San Antonio, en ese momento a los directivos les entusiasmó el proyecto, no sabían mucho de que les hablaba en relación al deporte que les estaba planteando pero les gustaba el proyecto y de ahí comenzamos a transitar. Ya hace 17 años que estamos con el handball en la ciudad.

Van levantando bien, consiguieron que uno de los chicos del club esté en la selección

Sí, tenemos un jugador, Facundo Rossi, que es cadete y el año pasado estuvo en la selección de menores. Hizo todo el trayecto de lo que es el Prohand. Es zurdo, tiene unas condiciones realmente interesantes, no tiene mucha talla, eso es una realidad que siempre en nuestro deporte termina siendo un impedimento como para seguir creciendo a nivel selección, pero las condiciones técnicas las tiene, es muy hábil, un caradura importante a la hora de tirar cosas raras.

Realmente tuvo muy buena repercusión en lo que son los medios nacionales que se dedican al  handball ponderándolo como una de las figuras de la selección de menores que salió campeón el año pasado. Es un chico que ojalá siga por el camino que va y después Dios dirá hasta dónde puede llegar.

Recién nombrabas a Facundo, te pregunto por Esteban Taurian de Rauch

Yo a los 18 años me vine a vivir a Olavarría, tengo comentarios sobre este chico y lo he visto en las redes sociales y he leído algunos artículos pero no lo he seguido mucho. Es muy lindo que los chicos nacidos en el interior puedan crecer y trascender, es realmente muy interesante para los pueblos chicos que no tienen tantas posibilidades como te lo brindan las ciudades grandes o como te lo brinda Femebal, de poder crecer y trascender, así que es muy bueno que le estén pasando cosas buenas.

¿Cómo es para un club de handball ese paso en el cual los chicos se van a estudiar, se pierden montones de jugadores que normalmente terminan en Femebal o dejando el deporte? ¿Cómo hicieron para lograr a pesar de esa cantidad de gente que deja el deporte en la ciudad, seguir armándolo?

La cantidad de jugadores que se han ido en estos años es incalculable. Uno trabaja muchísimo, un montón de tiempo, lo que es la época escolar de los chicos y se forman grupos muy buenos, camadas bárbaras que por ahí pelean el campeonato de la asociación y clasifican al nacional y andan bien. Y llega la hora de elegir una carrera y si no está en Olavarría realmente perdés mucho. Es algo que convivimos todos con eso. Ahora que está la facultad de medicina no es tanto el éxodo de chicos que se van, se han abierto varias carreras, pero a lo largo de todo este tiempo hemos perdido muchísima gente.

Yo trabajo para el handball y si el jugador el día de mañana sigue jugando es la mayor satisfacción. Después si sigue jugando para el club bárbaro, si hizo un trayecto de cinco o seis años jugando mientras va al secundario y tiene que emigrar para seguir su carrera, bueno, lo ideal es que siga jugando siempre.

¿Cómo venís encarando, como se viene pensando el Nacional “B”?

Este grupo tiene unas ganas bárbaras. Veníamos jugando Nacional “C” hace rato. En el 2012 lo ganamos, el año pasado perdimos la final con talleres que es de nuestra misma asociación, este año lo volvimos a ganar otra vez. Tenemos muchas ganas de Nacional “B”. Vamos a tratar de ir con todo a ese nacional y dar lo mejor y tratar de ser protagonista, después , obviamente por algo es el Nacional “B”, habrá otras dificultades, otros equipos mucho más duros, pero en definitiva son los que te hacen crecer.

En los últimos años ha tenido una gran repercusión la actuación de la selección masculina y queríamos saber cómo fue esa difusión en el handball del interior, si ha repercutido de buena manera, si ha logrado que más gente se interese en este deporte

Olavarría es una ciudad muy basquetbolística, tenés que lidiar con esa situación de hecho ahora Estudiantes de Olavarría estuvo muy cerca de pelear los puestos de vanguardia del TNA, no es tan fácil lidiar con eso.


Imagen: Ferro Handball Olavarría - @FerroHandOlava