sábado, 14 de febrero de 2015

Gonzalo Carou, referente de los Gladiadores


Palabras mayores. Gonzalo Carou es uno de los jugadores más importantes de esta Selección Argentina que viene haciendo historia desde Suecia 2011. Dos semanas después del Mundial de Qatar, el jugador del Istres de Francia nos cuenta las sensaciones que quedaron de la actuación argentina y su perspectiva sobre el Mundial y el equipo campeón.

Por Nicolás Barbieri y Facundo Palomo

Comenzó a jugar al handball en el Colegio La Salle y cuando terminó el secundario se fue a River Plate. Allí estuvo hasta el año 2001 cuando recibió una oferta del Arrate de España, club con el que consiguió el ascenso a Asobal y una serie de logros históricos para el equipo.

Luego de varios años en el conjunto vasco y de rechazar algunas ofertas de equipos de la misma liga, aceptó pasar al Ademar León en el 2008. En el León fue creciendo de a poco y haciéndose un lugar entre los jugadores más importantes. Jugó cinco ediciones de la Champions League y llegaron a la final de la Copa del Rey (2009/2010) y de la Copa Asobal (2011/2012) y logró consagrarse campeón de ésta última en el 2008/2009.

Se convirtió en un pilar y referente del equipo ademarista, hasta que a mediados del 2014, dejó España para jugar por primera vez en la Liga de Francia, precisamente en el Istres, club en el que se encuentra actualmente, junto al argentino Fede Vieyra.

En cuanto a la Selección Argentina, Carou es uno de los símbolos de los Gladiadores. Es el único jugador argentino que disputó 8 mundiales: Francia 2001; Portugal 2003; Túnez 2005;Alemania 2007; Croacia 2009; Suecia 2011; España 2013 y Qatar 2015.

También fue parte del equipo campeón en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, consiguiendo clasificar por primera vez de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los cuales estuvo presente. Semanas antes de partir a Londres, recibió una distinción como "Persona Destaca del Deporte" por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

A continuación, la entrevista con uno de los referentes de la Selección Nacional:

¿Cómo viste la actuación de la selección durante el mundial y que repercusión tuvo en el mundo del handball?

Sin ninguna duda tuvimos un gran mundial, sabíamos que iba a ser durísimo pasar de ronda por el hecho de jugar con cuatro potencias europeas. Jugamos de forma muy regular, sabíamos que para pasar íbamos a tener que jugar a un nivel muy alto y así fue.

Creo que el empate contra Dinamarca nos dio un empujón anímico muy grande y nos hizo dar cuenta donde estábamos parado, lamentablemente tanto con Polonia como con Alemania no supimos jugar bien los últimos minutos y se nos escaparon por poco, contra Arabia Saudita lo ganamos con tranquilidad y sabíamos que contra Rusia jugábamos una final.

Lo más llamativo de todo fue que mucha gente del ambiente nos veía como claros favoritos, por suerte nos pudimos levantar después de un mal comienzo y llegamos a los últimos minutos con cierta tranquilidad.

Realmente tuvo una gran repercusión lo que hicimos y como jugamos, lo veíamos en el trato con la prensa y con los entrenadores y jugadores rivales, a diferencia de lo que fue en Suecia que fuimos una sorpresa, esta vez la gente lo vio como una confirmación.


•  ¿Qué sensaciones les deja haber conseguido nuevamente el 12 puesto?

Por un lado nos deja un buen sabor de boca, creo que cualquiera de nosotros si nos decían antes del mundial que íbamos a terminar 12 y como segundo mejor equipo no europeo, hubiese sido difícil de creer. Pero por otro lado a la distancia, creo que estuvimos muy cerca de poder llegar más arriba todavía. Si hubiésemos cerrado mejor los partidos y evitado a Francia, tengo la sensación de que podríamos haber llegado un poco más lejos.



¿Qué fue lo primero que se te cruzó por la cabeza después del agónico empate con Dinamarca?

Que lo volvíamos a hacer, que estábamos otra vez para jugarle de igual a igual a cualquiera. Siempre que empieza un torneo hay un poco de dudas, pero se despejaron después de hacer ese partidazo, sobretodo levantándole 6 o 7 goles a Dinamarca que era una de las grandes candidatas.


¿Qué cuota de importancia tuvo la hinchada para que los Gladiadores hayan logrado ser un "equipo alegre" y con buen juego dentro de la cancha?

La hinchada ayudó mucho en los momentos complicados de los partidos, para darnos fuerza y sentirnos más fuertes, creo que fue más importante en lo moral que otra cosa. Para nosotros saber que estaban en la tribuna nuestros seres queridos y que no paraban de gritar, nos daba mucha energía.


¿Cuál es la virtud que tienen los Gladiadores?

Entrega, desparpajo, jugar sin miedo, creo que son muchas, además de tener una defensa muy sólida con un gran arco y tener un ataque muy creativo.



¿Cómo crees que fueron tus actuaciones durante el mundial?

Creo que tuve un buen mundial. En defensa tratando de poner orden y en ataque aportando tal vez cosas que no son tan lucidas o tan vistas, como generar espacio, arrastrar marcas y ser un apoyo cuando no se encuentran soluciones desde la primera linea.


¿Cómo viste el desarrollo del mundial y el nivel competitivo que hubo?

Fue un buen mundial con Francia un escalón por encima del resto, con grandes selecciones y la gran sorpresa de Qatar que si bien es una selección un tanto artificial, lograron algo increíble.

Lo único malo del mundial, a mi entender, fue el arbitraje. En los primeros partidos parecían más partidos de basquet que de balonmano, parecía que cualquier contacto era penal. Por suerte, a partir de la segunda ronda la cosa se normalizó y se pudo jugar normalmente.


¿Dónde crees que están las principales virtudes de "Les Experts" para ser tricampeones (Olímpicos, Europeos y Mundiales)?

El hambre de ganar que tienen, es muy difícil llegar arriba pero más difícil es mantenerse. No paran de ganar y se ve que quieren seguir haciéndolo, llevan muchos años juntos y son un equipo muy completo. Además, cada vez que aparece un jugador nuevo lo hace a un altísimo nivel y eso hace que sigan siendo el equipo a ganar.


Finalizado el mundial, ¿Cuáles son los objetivos que se plantean los 
Gladiadores para este año?


El objetivo claro que tenemos desde un principio es la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Queremos volver a los Juegos y queremos entrar saliendo campeones de los Juegos Panamericanos de Toronto.


Contanos alguna anécdota de los Gladiadores en Qatar.

No se si llamarlo anécdota, pero en los viajes de ida y vuelta a los estadios, los días de entrenamiento y el regreso de los partidos duraban bastante, y una de las formas de pasarla bien era las peleas que se armaban por usar el internet que compartía Fede Vieyra.

El era el único que tenía un número qatarí, sólo podía compartir internet con 3 personas, y se le ocurrió que lo mejor era hacer una especie de trivia, y los 3 primeros que ponían la respuesta correcta entraban. Parece una tontería, pero la disputa era terrible y las amenazas y los complots eran muy normales.


Fotos: 
www.losandes.com.ar
www.gettyimages.com
www.rockhandball.com
www.eldia.com.ar