sábado, 20 de junio de 2015

Entrevista a Elio Fernández



Escuchá la entrevista en:



En el programa de este viernes, conversamos con uno de los mejores entrenadores de Argentina, el técnico de Villa Ballester, equipo que puede consagrarse campeón del Torneo Metropolitano Apertura de la Liga de Honor Caballeros si este domingo derrota a Colegio Ward, que se encuentra en la segunda posición del campeonato.

Elio nos contó sobre el presente del equipo y como se preparan para el próximo partido, nos habló de sus inicios en el handball, de los Panamericanos de Clubes y el nivel de los equipos brasileños y de muchas cosas más. ¡Disfrutá de esta gran entrevista!

• Vienen de empatar con River, contanos como fue ese partido.

Veníamos con una racha positiva ganando todos los partidos, tuvimos un bajón después del panamericano, dos partidos flojos por suerte con dos equipos de menor nivel y después nos tocó River. Hicimos un gran partido contra un gran rival, con un plantel increíble y lo tuvimos para ganar varias veces pero no lo pudimos cerrar y en definitiva fue un empate, para nosotros fue beneficioso y creo que para River también.

• ¿Qué crees que le faltó a Ballester para ganarle a River?

Nos faltó un poco de definición en un par de pelotas claves al final y después cometimos errores, erramos unas pelotas en los cruces. Le dimos la posibilidad a River de contragolpear y nos empató el partido. Pero bueno, el handball es así, los errores se pagan y  en este caso nos tocó a nosotros.

• Pasó River, ahora se viene Ward ¿Cómo pensás planear este partido?

Va a ser un equipo difícil, ellos con una defensa cerrada 6-0 y con un buen portero. Pero nosotros tenemos lo nuestro, las últimas veces nos ha ido bien a pesar de que hemos perdido jugadores que se nos han ido afuera, hemos recompuesto el equipo y seguimos luchando. Va a ser un partido difícil pero no imposible, así que hay que hacer bien las cosas, equivocarnos lo menos posible, tratar de ganar y cerrar el título.

• ¿Cómo viste el Panamericano de Clubes en general, sobre todo la organización y esas cosas que no podemos ver porque no hay nadie que nos cuente?

Los equipos son profesionales al 100 % porque los jugadores se dedican solo a eso, con mucha estructura, Taubaté sobre todo, Pinheiros también. Hoy los equipos brasileros son de nivel europeo, Taubaté por lo menos.

Mientras el torneo se juegue en Brasil a nosotros nos desfavorece mucho. Intentamos hacerlo el año pasado, lamentablemente tuvimos muchas trabas y no lo pudimos organizar. Siempre ellos, además de la ventaja que tienen de calidad de jugadores, en estructura, entrenamiento, jugar de local los ayuda un poco.

Siempre digo que no es imposible, se puede ganar. Estuvimos siempre muy cerca, este año con las bajas que habíamos tenido igual tuvimos el partido con Pinheiros en empate, un partido que lo teníamos ganado con un arbitraje muy malo, argentino, que también nos dolió un poco. Después Taubaté si está un escalón arriba, más inalcanzable, pero habrá que trabajar para tratar de alguna vez llevarnos el torneo.

• ¿Cómo es ver a un pibe de la cantera de Ballester del otro lado y además como MVP? Me imagino que es un orgullo.

Julián es como si fuera un hijo mío, es difícil. Nosotros con nuestro amateurismo no estamos acostumbrados a esas cosas, te causa un dolor porque no estamos acostumbrados a eso.

• ¿Hay alguna posibilidad de que en los próximos años se vuelva a intentar hacer el Panamericano en Ballester?

No sé, necesitamos un poco de ayuda, tal vez de la Confederación y de la Panamericana, es un torneo que tiene costos muy altos. Nosotros habíamos intentado hacerlo, teníamos la forma de hacerlo. Es un torneo que vale más o menos 75 mil dólares hacerlo acá en argentina y tuvimos en ese momento la posibilidad de hacerlo y lo habíamos pautado.

Tuvimos también algunas trabas de la Confederación y no se dio. Ahora creo que cada vez se hace más difícil, si no tenemos una ayuda de la Confederación o no nos juntamos dos clubes como para intentar hacerlo se hace difícil.

• ¿Pensás que la gente allá en Brasil y los viajes que tienen que hacer los equipos argentinos puede llegar a influir? Distinto sería si se hiciera acá.

Sin ninguna duda, jugarlo en la argentina nos va a dar un plus. Igualmente no le quita dificultad ganarle a un equipo de nivel europeo, estoy convencido que Taubaté en la liga Asobal, me arriesgaría a decir que del cuarto para abajo le gana a todos. Ahora van a ver en el mundial de clubes como van a estar. El año pasado cuando jugaron en el primer tiempo estuvieron cinco abajo con el Barcelona. Uno se enfrenta contra equipos realmente muy buenos. Taubaté tiene 8 jugadores en la selección brasilera que hoy la miramos con asombro de como juega.

• Son los actuales exportadores de jugadores brasileros a Europa.

Si, ellos tuvieron un bache en un momento que decidieron no mandar más jugadores. La plaza europea esta difícil porque está muy barata, en cuanto a los pagos a los jugadores. Tabuaté paga bien y Pinheiros también, entonces el jugador prefiere quedarse en su país. Pero ahora están como forzando a mandar a los jugadores más chicos, los más grandes no quieren irse a Europa se siguen quedando, pero los junior que tienen menos cabida o están en equipos de segunda línea se están yendo y nos están sacando una ventaja ahí.

• Es una tradición que se intentó trabajar muy fuerte acá pero que ahora se perdió un poco, hay muchos jugadores que más que a Europa están emigrando a Brasil.

Si, es un poco lo mismo. El jugador argentino, hoy una plaza irse a jugar a España por 800 euros no le sirve. Salvo contadas algunas excepciones los jugadores no se quieren ir. Tienen las becas del Enard que reciben un dinero también. Es difícil el profesionalismo afuera, yo lo viví con mis hijos que se fueron, es estar solos, muchas veces en los equipos españoles sin cobrar el sueldo, después empezar a luchar para que te paguen el sueldo y el jugador termina volviéndose.

• El pasado programa hablamos con el Colo Vainstein y nos contaba el tema de las lesiones, como los clubes no se hacían cargo y eso lo llevo a tomar la decisión de volver a Ward.

Y si obvio, el Colo es un jugador increíble. Eso que él estuvo en un equipo italiano de primera línea que peleaba el torneo todos los años y decidió volverse. Ahora sé que tiene algunas oportunidades para volver a Europa, que las está evaluando. Me  alegraría por él porque es un crack, un gran chico y un jugador infernal, lo mejor para él.

• Hoy uno lo ve al equipo de Ballester, si bien es un equipo histórico en handball, parece que siempre hubiera jugado así. La realidad es que hay mucho que ver en eso tu llegada a Ballester hace un par de años. Como fue que llegaste, como te acercaste al club y como trabajaste este estilo tan particular de juego que empezaste a plantear vos pero que también empezaron a imitar otros equipos. Esto del contragolpe, el juego rápido, hoy en Liga de Honor se está viendo mucho.

Ballester en el 2012 decidió hacer un cambio de entrenador, yo ya había dirigido a los equipos femeninos durante 8 años, después me había alejado. Había dejado un poquito mi marca ahí adentro y bueno, los dirigentes optaron por mí y me llamaron.

Yo tengo un sistema de juego rápido que me gusta mucho, que lo vi mucho en Europa, sobre todo en la selección de Eslovenia y en los equipos eslovenos y eso lo tomé.  Aparecí con un nuevo planteo, tomé los jugadores que servían para ese sistema, algunos que los traje de la primera de Ballester y funcionó. El plantel se adaptó rápido, aceptaron la forma de jugar y bueno, ha dado resultado porque rápidamente hemos ganado muchas cosas y estamos en el calendero durante estos tres años peleando siempre los títulos y los que no hemos ganado, hemos jugado la final, asi que muy contento.

• Vos llegás en el 2012 y River venía de ganar nueve nacionales seguidos. Llegó Elio Fernández a Ballester, cambiaste un poquito las cosas y se ganó y se arrancó con una racha de torneos impresionantes ¿Cómo se sintió ese torneo en lo personal y en el grupo?

Empezamos a jugar muy bien rápidamente pero nos faltaba en los partido claves ese plus para ganar. Yo me acuerdo que ese nacional, cuando llegamos a las semifinales que eran con Quilmes, yo les dije hasta que no ganemos un partido de estos definitivos, el equipo no va a aparecer. Y se ganó esa semifinal y cuando ganamos la semi, me acuerdo que estaba convencido que salíamos campeones. Pero fue un paso que dimos, subimos un escalón y a partir de ahí no nos bajamos más, siempre el equipo creciendo.

Yo estoy muy contento, siempre hablo con los jugadores y les digo que este Ballester de hoy le ganaba por 10 a ese Ballester del 2012 que fue campeón nacional. La apuesta es seguir creciendo cada vez más, los jugadores me apoyan muchísimo, tengo un plantel fantástico, lamentablemente se te van estos jugadores que te hacen un agujerazo, pero de abajo vienen otros y por ahora nos mantenemos.

• Mencionas que hay una cantera y una juvenil, pero también está la gente grande como Andrés Kogovsek que entiende el handball y me imagino que ha sido una gran cuota.

Es fundamental, es un prócer del handball, al margen de lo que genera adentro de la cancha, lo que genera afuera. Es clave para este equipo, sabemos que obviamente tiene fecha de vencimiento pero trataremos de estirarlo lo máximo que se pueda. Él está con muchas ganas y creo que ni piensa por ahora en el retiro y me arriesgo a decir que si no tiene la mala suerte de lesionarse va a haber Andrés por lo menos por un par de años más.

Un genio, una entrega total y lo que vive todavía ganar los títulos, el también vio una cosa muy linda en Ballester. Porque él a pesar de todos los años en el club y  yo jugando para Ballester también en 2002, él no había ganado títulos con Ballester, y agarró esta racha en 2012 y se ganó todo con el club de sus amores. Lo disfruta al máximo y quiere más.

• Ahora como padre, me encantaría tener dos hijos que jueguen a ese nivel, que representen al país en el deporte que más te gusta ¿Cómo es eso? ¿Cómo lo sentís? Dejando de lado que sos técnico de uno de los mejores equipos de Argentina.

Es todo un tema, si bien yo lo vivo como padre, también lo vivo como entrenador y soy bastante crítico con ellos en los momentos que los veo con la celeste y blanca. Pero sí, un gran orgullo lo que han hecho estos chicos, lo que han jugado con la Selección Argentina, lo que han aportado viéndolos jugar en Qatar al máximo nivel contra equipos y jugadores superlativos y quedar a la medida.

• Cuando compraste la pelota para Juampi, que es el más grande, también tuvo que haber una para Fede.

Si, por supuesto. Yo con Juan Pablo llegué a jugar en mis últimos años en UNLU, ahora los veo y ya tienen 25. Están todavía re jóvenes y tienen una trayectoria que parece que tuvieran 35 años y tienen 10 más para dar cosas.

• Contanos un poco como arranca Elio Fernández en el handball, ¿Cómo son tus inicios?

Mi padre cuando era chiquito ya me hizo ir al Centro Nacional de Educación Física que había muchos en el país. Estaba José Márquez que era un jugador de handball y armó esa actividad. Empecé desde menores a jugar y después tuve una trayectoria, jugué hasta los 43 años, imaginate los años de juego y de partidos que he tenido.

• Sos un ejemplo que va mucho de la mano del gran Pancho Lombardi, jugador que actualmente está en la segunda de Estudiantes y que también es uno de los pocos que ha llegado a jugar con el hijo, no sé si has tenido la oportunidad de compartir cancha con él.

Si obvio. Pancho es un poco más grande que yo, pero es un crack, yo creo que él ha sido del último equipo de estudiantes campeón, te estoy hablando de los años 80, he jugado contra él.
Un ejemplo, un gran tipo, cosas que se hacían antes en Estudiantes, él con el Monito Gil terminaban los partidos y siempre había tercer tiempo. Cosa que ya no existe, era un placer ir a La Plata. Terminaba el partido y había tercer tiempo, siempre con chorizos, todo y Pancho era el gestor .Lo amo como tipo, un gran amigo que me ha dejado el handball.
Y el hijo panchito, es un crack que está en la Junior, es un jugador con una entrega y cualquiera quiere que juegue para su equipo.

• Ya pasó Qatar, pasaron los Juegos Olímpicos en Londres, está cerquita Toronto, también Río ¿Para qué están los gladiadores hoy en día?

Es difícil, es un salto más que tiene que dar Argentina. Hasta ahora llega ahí, pasa de ronda, pero el escalón cada vez es más alto. Yo creo que Gallardo está esperando intentar meterse entre los 8 mejores que podría ser un gran objetivo de Río, pero es un escalón muy grande, muy difícil de dar. Esperemos que salga todo bien en Toronto y que Argentina clasifique, que le gane a Chile, a Cuba y clasifique y después la final con Brasil que obviamente la van a tratar de ganar, pero sería de segundo orden. Espero que el equipo no se crea que clasificó antes de tiempo, que vaya concentrado y clasifique para los Juegos Olímpicos sin problema.


Foto: www.superhandball.com.ar