viernes, 31 de julio de 2015

"Creo que la mentalidad que tiene este grupo de la selección es lo más valorable de todo."


Foto: archivo

El jueves en el programa de 2 de 30 por Nuevos Aires hablamos con Dady Gallardo, el entrenador de los Gladiadores, y hablamos sobre el análisis de Toronto, sobre la Junior y el futuro de la selección, y una anécdota al final que no te la podés perder.

  • ¿Sensaciones de ser doblemente olímpico? Algo que hace seis, siete años se estaba trabajando, hoy es realidad. 
La verdad una alegría enorme, como bien decís cinco años atrás era impensado un Juego Olímpico para Argentina, poder tener la posibilidad de participar y competir en dos Juegos Olímpicos es increíble para todo el grupo.

  • Imagino la alegría, además de que era el objetivo que fueron a buscar pero pasando a la parte más técnica de la semifinal con Uruguay. Se hablaron muchas cosas, obviamente era un partido fácil quizás en los papeles, en lo que se podía esperar de Uruguay, del nivel de Argentina ¿qué paso en ese primer tiempo que fue un poco trastabillado?
No estuvimos finos sabíamos que Uruguay iba a ser una semi bastante accesible creo que no jugamos, bien erramos demasiado, más de la cuenta. En 20' hacer dos goles es increíble, el arquero de ellos atajo más de lo normal también. Creo que estuvo un poco el tema de la cabeza nuestra, de estar pensando más en la final que en ese partido y se complicó pero lo terminamos ganando por ocho goles, jugando mal 40 minutos del partido. Creo ahí estuvo el tema pero nunca corrió en riesgo nada. Cuando nos acomodamos nosotros le quebramos el partido y ya estuvo.

  • Sabiendo que vos trabajas desde las inferiores, preguntarte un poco más sobre este cambio de estilo en el sistema de juego. Buscando una defensa más sólida, más fuerte, y salir más al contragolpe que pareció verse más en la Junior durante el mundial. 
La realidad es que creo que hay un modelo de juego argentino. Antes quizás se copiaban modelos y hoy ya Argentina tiene su forma de jugar, partimos mucho de la defensa y la subida de contra. En el ataque tenemos, en el país, muy pocos lanzadores de media o larga distancia  entonces lo que se busca es eso. Hay en el ataque un juego muy veloz y rápido diferente al juego europeo normal que quizás son los que manejan el deporte. Jugamos diferente, lo que hace una década atrás era Corea que tenía un juego diferente que a todos  les complicaba jugar, hoy es Argentina a nivel mundial, es el diferente en su forma de juego. Si escuchás el reportaje a Valero Rivera o a Manolo Laguna en los que hablan de Argentina, es mas en un simposio de entrenadores hablaron del tema del juego de Argentina; que era un juego muy vistoso, el que más le atraía verlo jugar y está hablando el que es subcampeón del mundo con catar y con España fue campeón del mundo. Se marcó un estilo de juego diferente como decís ya en la época del Juvenil 2007, del mundial Junior de Egipto ya se jugó de esta forma y se fue perfeccionando eso y sin duda fue lo que más resultado le dio Argentina.

"La realidad es que creo que hay un modelo de juego argentino"
  • Los puntos más fuertes de argentina, ¿qué viste vos como punto fuerte de la selección y cuales viste como punto débil durante este Toronto?
Creo que el punto fuerte fue fundamentalmente la defensa, la subida de contra, el juego en ataque fue bastante sólido y quizás en lo que fallamos fue en la definición. Ya con Uruguay si bien nunca corrió riesgo el resultado porque era muy complicado perder el partido ese pero con Brasil la final estuvo perdida en la definición nuestra, erramos 22 lanzamientos, el arquero de Brasil tuvo un 46% de incidencia. 

  • Hay que felicitarlo, la verdad que el arquero estuvo muy bien, me acordé toda la familia del muchacho…
Si, yo también, y de algunos de los nuestros que lanzaron mal también. Creo que el problema estuvo en la definición. Es demasiado, un arquero ataja un 30 y el 35 los arqueros nuestros atajaron entre el 34. Muchos lanzamientos en penetración, cinco contraataques, creo que ahí estuvo la falencia nuestra, que sin hubiéramos estado un poquito más fino el partido era un partido de cuatro cinco goles a favor nuestro por cómo se dio el partido.

  • Hay esta especie de éxodo de varios jugadores, se sabe con las chicas se está intentando que vayan a jugar afuera para que tengan más roce, ¿puede ser que esté pasando desde las instituciones para generarlo con los chicos de nuevo o más individualmente que lo deciden?


Con los varones se está trabajando, se están yendo muchos chicos a España, a Portugal,  a segunda división. Hay un nexo nuestro con la federación francesa hace ya un tiempo atrás, con los entrenadores de Francia. Hasta poco había nueve jugadores en Francia, ahora se fueron dos a España pero ya hay chicos en segunda categoría, en tercera. Se maneja a nivel cuerpo técnico con la asociación francesa o con clubes para que los chicos se puedan insertar y para que puedan jugar.

  • ¿Cual pensás que fue el detalle en esa final para que los chicos se puedan traer el oro?


Te vuelvo a reiterar creo que la definición fue el problema, ahí estuvo. El juego, la actitud fue impecable, estás hablando de que el arquero atajo 16 lanzamientos de seis metros de los 22 que hubo y siete fueron de seis metros. El partido que terminó empatado, terminó por dos goles en el suplementario. No hay mucha más vuelta que eso, la actitud de los jugadores fue increíble íbamos 24-21, faltaban creo que cuatro minutos, empatamos el partido, atajamos la última pelota, en el primer tiempo suplementario erramos dos contras seguidas que terminaron con goles de ellos. El arquero nuestro estuvo en lo normal de un arquero 33% o 32% y el de ellos un 46%, cada diez pelotas casi siempre atajó.

  • A pesar de esos partidos, el arco argentino fue el menos vencido…
Si, los nuestros fueron regulares, el del uruguayo fue un partido diferente, tuvo su día histórico, pero el tema del brasilero…atajó más de lo normal y muchas falencias de algunos lanzamientos fueron nuestras, ahí estuvo el mayor problema en malas definiciones, en los lanzamientos.

  • Hablando más de las categorías inferiores, en un entrevista que te hicieron en “El Gráfico” hablaste sobre el mundial juvenil de Bahrein, que previo al partido con Crocia había dos jugadores que te decían "A estos les ganamos" y no diste nombres, ¿quiénes eran?
Juampi Fernández y Diego Simonet. Juampi tiene una cabeza que creo en definitiva hoy es la cabeza de toda la selección, por eso empatamos con Dinamarca, por eso le ganamos a Suecia en Suecia, por eso le ganamos a Rusia. La cabeza que tienen hoy es esa, que no es imposible. Entonces van a jugar con el que van a jugar, y… vas y le ganas. Estás en el día que tenés para ganarle a equipos superiores, ese día le ganamos, creo que un poquito esa es la cabeza de la selección. En el mundial de Egipto fue increíble, el nivel que jugamos. Con la misma camada de jugadores que hoy son mayores, le ganamos al campeón del mundo, a Francia, a España, a Islandia, le ganamos a potencias y por diferentes azares del sistema de competencia quedamos afuera de semifinales pero el equipo estaba para más sin duda. Empatamos con Suecia por el puesto. Creo que la mentalidad que tiene este grupo de la selección es lo más valorable de todo.

  • ¿Lograste ver algo de esa cabeza en la selección junior?
Vi el partido con Chile, que fue lo que pude ver por la superposición del torneo. La verdad jugaron un nivel muy bueno, con Alemania hicieron un partido realmente muy bueno, con Dinamarca han hecho un partido muy bueno también. Es un equipo no de muchas figuras pero  si está sólido como equipo, creo que Guille hizo un excelente trabajo. Se pasó de ronda nuevamente en un mundial que creo que en la categoría junior, de las cuatro veces que se pasó fueron grupos que estuvieron con nosotros. Hoy hablar de pasar de ronda en un mundial parece fácil, pero no lo es y este equipo lo volvió a lograr y muy contento por el trabajo y el sacrificio que han tenido los chicos.

  • ¿Cómo se maneja en este caso un grupo tan lindo, tan armado, en mayores y un grupo que se está formando en junior? ¿se va tomando de a poco algunos chicos? ¿se les va a da ruedo en mayores o vas a mantener el grupo que ya tenés?
No, ya han subido chicos de otras categorías junior. Baronetto ha estado, Cangiani ha jugado con nosotros, Pablito Simonet, Souto Cueto, Moscariello, los que ya han pasado de junior a mayores ya están trabajando con nosotros, algunos han ido a torneos con nosotros, se van a ir  cerrando de a poco. Hoy hay una camada previa a este junior que son las dos anteriores, que si bien Cangiani y Pablo Simonet ya se han insertado, está Baronetto que está alternando, Moscariello, Julián Souto Cueto. Hoy jugar en selección mayor a edades muy tempranas no es bueno, si bien nosotros lo hemos hecho pero era por un equipo que había trabajado con nosotros desde muy chicos y eran jugadores diferentes como Diego, como Juampi, como Vieyra. Tiene su proceso para llegar a una selección mayor y se está insertando de a poco.

  • Hablamos con los dos y sabemos que tanto Gonzalo como Pablo están pensando en el retiro, aunque piensan ir Rio como su último gran objetivo con la selección. El recambio de esa posición defensiva, ¿hay alguno de los chicos que están pensando en esa posición particular?
Si, en lugar de Pablo Portela está trabajando Marco Arce, que es un jugador de la camada de Egipto, después Moscariello es un pivote que está trabajando con nosotros, después el pivote Mouriño está trabajando con nosotros y se va a España. Mouriño empezó a trabajar hace un año y medio con la selección mayor. Hay chicos con potencial que se los va a ir insertando de poco y tendrán su posibilidad de a poco.

  • Faltan seis meses para que termine el año, ¿que encara la selección de acá a fin de año?
Nosotros vamos a ir en fecha IHF a jugar un cuadrangular con Hungría, Qatar y un cuarto equipo, eso es lo que tenemos previsto, en enero le daremos pausa hace ocho años que estamos con la selección siempre tenemos algo, en abril haremos otro evento afuera en la fecha IHF. Después con la preparación del Panamericano que es en Buenos Aires, clasificatorio al mundial de Francia y después vendrán los Juegos Olímpicos.

  • Felicitarte y agradecerte por que muchos de los logros adquiridos a lo largo de los últimos diez años básicamente son de la mano tuya y de parte tuya, cuestiones como Pablo Portela que el mismo cuenta que lo encontraste en los bonaerense y es un jugador indiscutido. 
Fue un trabajo arduo que dio sus frutos, y ahora disfrutando del momento de toda la selección, de mi momento en la selección que ya queda poquito y espero disfrutar mi último año, año y medio con selección y ya está, después que venga el que sigue y estaré para lo que pueda.

  • Una pregunta que a todos  les cuesta un poco pero la hacemos siempre en 2 de 30. Necesitamos que cuentes una anécdota, de todos estos viajes, concentraciones, si es graciosa bien, sino también.
Anécdotas hay muchas pero hay una que fue del primer mundial de mayores que tuvimos en Croacia, primer partido nuestro. Cada a uno tiene su función en lo que es la estructura de los partidos y demás,  tenemos un protocolo y hay una persona encargada de la llave del vestuario. Los jugadores entran en la cancha y entran para la formación, la presentación del himno. Estamos los tres que quedan del cuerpo técnico, esperando, vemos que entran de la mano con los chicos fair play y hay uno del cuerpo técnico responsable de la llave agarrado de un chico, y nosotros decimos "¿qué hace este ahí metido en la parte el saludo?", después viene un croata que nos empieza a hablar de mala forma. Yo lo mandé al diablo, estábamos en el primer partido del mundial con Eslovaquia, no le dimos bola y estaba la de la IHF al lado y entonces se acerca, mientras el tipo gritaba más fuerte, y dice "está pidiendo la llave que se olvidaron un jugador adentro del vestuario". El entrenador me mira y sale corriendo, entra otro jugador para el saludo y el himno, y después el jugador se acerca que era Gonzalo Carou y dice "Quédate tranquilo que el que sacaba era yo, así que se iban a dar cuenta que faltaba". Ahora cada vez que va pregunta, entra a los baños y revisa cada vez que va.