miércoles, 4 de febrero de 2015

Resumen de Qatar 2015


Ya finalizado el vigesimocuarto Mundial Adulto Masculino de Handball que tuvo a la selección de Francia como la campeona, repasamos los hechos destacados que sucedieron en los 15 días que duró la competencia internacional más importante a nivel de selecciones.

Por Facundo Palomo

El equipo galo se convirtió en el máximo campeón de la historia del handball al obtener su quinto campeonato y por segunda vez consigue la triple corona (único equipo que lo logró) tras haber ganado el Mundial 2015, los Juegos Olímpicos 2012 y el Campeonato Europeo 2014.

Varias fueron las sorpresas que tuvo este campeonato: el segundo puesto conseguido por Qatar, el nivel del conjunto argentino que volvió a igualar su mejor posición en un mundial, el potencial polaco que lo vuelve a ubicar en el podio, entre otros.

A continuación, compartimos las posiciones finales que tuvo este torneo:

1- Francia
2- Qatar
3- Polonia
4- España
5- Dinamarca
6- Croacia
7- Alemania
8- Eslovenia
9- Macedonia
10- Suecia
11- Islandia
12- Argentina
13- Austria
14- Egipto
15- Túnez
16- Brasil
17- República Checa
18- Bielorrusia
19- Rusia
20- Bosnia y Herzegovina
21- Irán
22- Arabia Saudita
23- Chile
24- Argelia

Las sorpresas en cuanto a las posiciones finales:

Qatar: Solamente en el Mundial de Portugal 2003 el equipo asiático había clasificado a los octavos de final, culminando en el puesto Nº 16. Por primera vez en su historia logró pasar a las siguientes rondas hasta llegar a la final. Además de disputar el campeonato mencionado anteriormente, el actual subcampeón del mundo participó en Túnez 2005 (Puesto Nº 21); Alemania 2007 (Puesto Nº 23) y España 2013 (Puesto Nº 20). No obstante, muchas fueron las críticas que recibió el equipo sede, la Federación Internacional de Handball (IHF) y las actuaciones de los árbitros, acusando de varios arreglos para que el seleccionado qatarí llegue hasta las últimas instancias en el mundial.

Polonia: Si bien el seleccionado europeo siempre es candidato a estar en los primeros puestos, no había tenido buenas actuaciones en los últimos dos mundiales. Y este año volvió a mostrar su potencial derrotando a selecciones como Rusia, Suecia, Croacia y España para conseguir por tercera vez en su historia el puesto Nº 3.

Argentina: Las actuaciones de los gladiadores fueron uno de los temas principales durante todo el mundial. Además de igualar su mejor ubicación en un campeonato internacional al conseguir el puesto Nº 12 como en Suecia 2011, el seleccionado dirigido por "Dady" Gallardo tuvo un gran mundial jugándole de igual a igual a todos los equipos que enfrentó en la fase de grupos. Comenzó con un histórico empate ante Dinamarca por 24 a 24, continuó con su poderío ante Polonia pero perdió por tan solo un gol (24 a 23) y en el último encuentro del grupo, el cual necesitaba ganar para avanzar a la siguiente fase, derrotó a Rusia 30 a 27 sumando su quinta victoria a un equipo europeo en toda su historia.

Austria: El conjunto austríaco consiguió su tercera mejor ubicación, ya que consiguió el segundo puesto en 1938 y la novena ubicación en 1958. Pero estas actuaciones eran lejanas y con el nivel mostrado en Qatar promete seguir figurando en los próximos mundiales. Consiguió dos victorias ante Bosnia e Irán, un empate ante el fuerte equipo africano, Túnez y perdió contra Macedonia y contra Croacia por tan solo dos goles.

Bosnia: El seleccionado dirigido por Dragan Markovic logró la clasificación a un mundial por primera vez en su historia al eliminar en los Playoff a Islandia, que ha tenido buenas actuaciones en los últimos mundiales. El conjunto bosnio consiguió sólo dos puntos en Qatar 2015, que fue en el debut, al ganarle a Irán por 30 a 25. Luego, en la Copa Presidente por los puestos del 17 al 20 perdió los dos partidos contra Bielorrusia y Rusia pero tuvo la posibilidad de tener su primera experiencia a nivel internacional.

Medallero mundialista:

1- Francia: 5 medallas de oro; 1 medalla de plata; 3 medallas de bronce. Total: 9.
2- Suecia: 4 medallas de oro; 3 medallas de plata; 4 medallas de bronce. Total: 11.
3- Rumania: 4 medallas de oro; 0 medallas de plata; 2 medallas de bronce. Total: 6.
4- Alemania: 3 medallas de oro; 4 medallas de plata; 3 medallas de bronce. Total: 10.
5- Rusia: 3 medallas de oro; 3 medallas de plata, 0 medallas de bronce. Total: 6.

Goleadores de Qatar 2015:

1- Dragan Gajic (Eslovenia): 71/93.         76,34%.
2- Zarko Markovic (Qatar): 67/127.          52,76 %.
3- Uwe Gensheimer (Alemania): 54/72.    75 %.
4- Rodrigo Salinas (Chile): 52/92.           56,52%.
5- Rafael Capote (Qatar): 48/78.              61,54 %.

Equipo Ideal:

Mejor Jugador del Mundial: Thierry Omeyer (Francia)

Mejor Arquero: Thierry Omeyer (Francia)

Mejor Extremo Izquierdo: Valero Rivera (España)

Mejor Laterial Izquierdo: Rafael Capote (Qatar)

Mejor Central: Nikola Karabatic (Francia)

Mejor Lateral derecho: Zarko Markovic (Qatar)

Mejor Extremo Derecho: Dragan Gajic (Eslovenia)

Mejor Pivote: Bartosz Jurecki (Polonia)