viernes, 17 de julio de 2015

"Si hacemos nuestras cosas bien seguramente vamos a tener mejores resultados"





El viernes 3 de julio en el Especial de los Juegos Panamericanos entrevistamos a Pablo Portela donde nos comentó sobre la concentración en Jujuy, como se prepara la selección y algunas cosas de su recorrido personal.

Hace poco estuvieron en Jujuy concentrando, ¿cómo están preparándose para los Juegos con los entrenamientos?
Estuvimos toda la semana entrenando doble turno. Contento porque el recibimiento fue increíble. La cantidad de gente que venía a ver los entrenamientos, como estuvo toda la gente de Jujuy con nosotros, como se portaron. La verdad que estoy muy contento.

Tienen a Cuba, una selección que ha surgido en los últimos tiempos, que tiene mucha historia, Puerto Rico y por ahí el más complicado es Chile. ¿Han llevado adelante algún análisis de los equipos que van a enfrentar en Toronto?

La verdad que como nosotros no tenemos mucho tiempo para entrenar juntos porque la mitad del equipo está acá en Argentina y la otra mitad jugando afuera en Francia, o España, apuntamos más que nada a entrenar cosas nuestras básicamente. El ataque, la defensa, queremos que el equipo fluya bien sobre todo en ataque y ajustar los sistemas en defensa. Así que generalmente cuando estamos juntos tratamos de entrenar lo que hacemos nosotros porque si hacemos esas cosas bien seguramente vamos a tener mejores resultados.

Llegaban del Mundial de Suecia, se venía Guadalajara y vos respondías a Pasión Handball "No pasa un día que no me imagine festejando en Guadalajara con la de oro puesta y gritando por Londres 2012” ¿qué podes decir ahora de cara a Toronto?

El proceso de Guadalajara fue diferente porque lo tratamos de diferente manera. Era un grupo que se venía formando, era la primera vez que estábamos enfocados en ese objetivo y la verdad que esos cuatro años antes de Guadalajara estuvimos pensando solamente en eso. Decíamos "Guadalajara, Guadalajara, Guadalajara" y repetíamos como locos. La verdad que después de tres años, las cosas que conseguimos, el grupo esta diferente, más maduro, lo focalizamos de otra forma. Creo que la diferencia entre esa época y ahora es que el equipo está mucho más maduro.

Tal vez el equipo más a vencer es Cuba, y pregunto a vos específicamente ¿qué sabes vos de este equipo y que esperas que juegue este Panamericano?
Si, la verdad que los equipos más fuertes que tenemos son Chile y Cuba. Quizás la diferencia entre Chile y Cuba es que a Chile lo conocemos bastante, estos últimos años jugamos contra ellos y Cuba quizás es una sorpresa para nosotros. Sabemos lo que son los equipos cubanos, la velocidad, la fuerza, la potencia, la saltabilidad que tienen, creo que por ahí pasa su fuerte. Hasta que no estemos frente a ellos no sabemos qué va a pasar porque tampoco jugaron muchos amistosos. Tenemos visto uno de ellos contra Brasil, que Brasil ganó con amplitud de goles pero más que eso no sabemos. Es una sorpresa, tenemos que estar preparados. Aparte va a ser duro porque es el primer partido y llegar con una sorpresa el primer partido

"Quiero clasificar a Rio ya que dentro de poco se va terminando mi carrera en la selección."

Recién hablabas de la experiencia, que este panamericano agarra a un equipo como los gladiadores distinto que en Guadalajara, ¿cómo te ves vos a nivel individual después de una larga trayectoria en el handball?

Me agarra en un momento muy feliz. Estoy muy contento de poder estar otra vez acá, de tener un objetivo olímpico otra vez. Me siento muy bien físicamente, la verdad que estoy muy feliz de estar otra vez peleando este objetivo olímpico. Personalmente ya va terminando mi carrera, así que también lo veo como un objetivo último, lo que es Rio. Quiero clasificar a Rio ya que dentro de poco se va terminando mi carrera en la selección.

Sabemos que empezaste a los 17 años, te rescata un tal Dady Gallardo jugando un bonaerense. ¿Nos podrás contar un poco esa historia?
Yo no tuve inferiores en federación, del colegio pasé directamente a River. Dady me llama, yo iba al colegio de Instituto Inmaculada, con el colegio clasificamos a los juegos bonaerenses que se hacían en Mar del Plata y dady siempre iba allá a esos torneos a ver jugadores. Daddy me rescata, me llama, me lleva y arranqué a los 17, 18 años en River y ya no paré digamos. Hace ya muchos años que estamos en eso.

¿Cómo es jugar en River?

Yo siempre digo que River es el club más importante del handball argentino. Los beneficios que te da como club, hablando con los otros chicos, no los tienen. Más allá de que nosotros no tengamos cancha propia, en el tema viajes, costos, ropa, cuestiones de infraestructura; cosas que los otros equipos no lo tienen, River lo puede mantener. Por esas cositas River sigue siendo el equipo más importante del handball argentino.

En el 2012 te tocó llevarte el Jorge Newbery ¿cómo sentiste eso?

Cuando gané el Jorge Newbery habían pasado cosas con la selección y River. El mundial de Suecia, con River había conseguido un montón de títulos y la verdad que yo lo sentí personalmente hacia mi carrera, me gustó estar ahí y que me nombren. Siempre que te premian por algo te sentís bien porque estás haciendo las cosas bien y en ese momento habían pasado un montón de cosas en mi carrera, y consagrarlo con un premio fue muy lindo. Personalmente es uno de los premios más lindos que tengo guardado.

Seguro estuviste viendo la definición del torneo metropolitano, después de una larga trayectoria que has tenido en el handball, ¿qué creés que le falta al handball argentino o que cosas positivas creés que tiene para rescatar?

El crecimiento del handball argentino fue en alza y creo en gran parte nosotros tenemos la culpa de eso. Los Gladiadores con los resultados que tuvimos y la difusión que nosotros hacemos, que le damos a través de todos los medios para que así sea. Creo que a partir de Suecia y la medalla en Guadalajara explotó todo y la idea es esa, que muchos chicos se acerquen al handball, seguir difundiéndolo. Por ejemplo, en Jujuy, es el norte del país y la verdad que no se sabe mucho en Buenos Aires lo que pasa. Nosotros preguntamos y hay como nueve o diez clubes de handball. Están todos interesados, miran todos los partidos y acercar a la selección acá esta buenísimo. Nosotros siempre le decimos a la Confederación(CAH-Confederación Argentina de Handball) de hacer este tipo de cosas, de giras de llevar a el handball y los Gladiadores a todo el país. Es difícil porque la mitad del equipo juega afuera pero cuando se puede hacer la verdad que está muy lindo.

Uno de los cambios que más ha influenciado en el deporte tanto en lo nacional como en lo internacional en estos años fue el streaming, mas allá de que uno reniegue cuando se cae, ha motivado un cambio en el handball.
Si, totalmente. Es un apoyo necesario y nosotros a partir de ese apoyo hemos salido a hacer un montón de giras, conseguimos más cosas, y cuanto más entrenamientos tengamos, más giras podamos hacer, más laburo le podamos meter, creo que nosotros vamos a crecer.

Te tenemos que pedir una anécdota, alguna cosa de todos tus años de handball.

Hay una anécdota con la que alguno va a quedar mal. Estábamos en Londres y fuimos a comer a un restaurante argentino ponele. Después del asado, la verdad que comimos como bestias, teníamos que ir al hotel, pedimos unos taxis y el taxi en Londres es bastante grande así que entramos seis, siete personas. Hacía mucho frío afuera, nosotros veníamos abrigados, todos apretados con la ventana cerrada y a uno de los chicos se le escapó un pedo. Vamos a decirlo así. El taxi se inundó, increíble, horrible, pero… irrespirable. Justo estaba con nosotros Mario Moccia también y dijo "Chicos, por favor". Era una cosa de una densidad importante. El taxista que estaba adelante bajó la ventana y nosotros escuchábamos que puteaba en inglés y decía "motherfucker!". No sabíamos si reírnos, llorar. Pero no di el nombre, ojo.

Podemos decir, digamos que el más la cuenta es el taxista…

El muchacho ese iba manejando con la cabeza fuera de la ventana. La verdad que hay muchas cosas, nosotros en los viajes, en los torneos disfrutamos mucho la pasamos muy bien. Ustedes seguramente en las fotos, en las cosas que contamos se darán cuenta que somos un grupo muy unido y parte de las cosas nuestras pasan por ahí, por la unión del grupo.