lunes, 13 de julio de 2015

"Somos conscientes de la posibilidad histórica que tenemos"





En el programa del viernes 3 de julio hablamos con Valentina Kogan, la arquera de la selección mayor, sobre las expectativas para los Juegos Panamericanos de Toronto y sus carrera deportiva.

Contanos ¿Cómo se vienen preparando en los últimos días previos al Panamericano de Toronto?


Estamos desde el lunes concentrando acá en un hotel de Vicente López. Somos 20 jugadoras y ya estamos en la última parte de la concentración. Mañana a la mañana se va a dar la lista de las 15 jugadoras que van a viajar a Toronto así que en la recta final. Tal vez uno de los momentos más tensos de lo que viene porque es una situación difícil la lista pero ya estamos ahí.

¿Cuándo van a estar viajando para Toronto?


Entiendo que el sábado 11, llegando por la noche del mismo sábado, madrugada del domingo.

¿Cómo lo encara el grupo este Panamericano sabiendo que Brasil ya está clasificado a Rio?


Con muchas ganas, con mucha ilusión, también con un poco de ansiedad a esta altura porque es un torneo y un objetivo que venimos preparando hace tiempo. Entonces que se acerque genera un montón de cosas dentro de cada una. Pero la verdad es que somos conscientes de la posibilidad histórica que tenemos de clasificar a un Juego Olímpico. El hecho de que Brasil ya esté clasificado nos abre una posibilidad histórica de clasificar. Para los que no saben en caso de quedar primeras tenemos la clasificación, pero en caso de quedar segundas detrás de Brasil también podemos obtener la plaza.

Con Brasil clasificado, entonces Cuba es el rival más directo. Se enfrentaron contra Cuba hará un mes por la clasificación al mundial y perdieron por un punto. ¿Cómo se preparan ya teniendo ese antecedente reciente?

Así es perdimos por uno. La verdad que fue un partido muy duro con ellas siendo locales. Es un buen antecedente haber tenido esa referencia. Poder haber trabajado en cosas para ajustar de cara a Toronto y por supuesto sabemos que es una oportunidad, que vamos a tener chances de ganarlo pero va a ser una lucha cuerpo a cuerpo con Cuba y con el resto de las rivales que van a estar en nuestro camino a esa final que tanto queremos

Déjame remitir un poco a esta historia que tenés vos como arquera desde 1998 , sin ánimo de ofender, es increíble todavía que te mantengas a ese nivel y además como indiscutible. ¿Cómo fue ese principio allá por finales de los 90 en la selección y en el handball?


Es correcto, arranqué en la selección juvenil en el año ‘98. Una particularidad de mi historia es que yo arranqué de forma federada en el año ‘98 también. Es decir que no tenía mucha historia previa con el handball. Empecé de grande a jugar, eso me permitió tener más "changui" con los años de no estar tan cansada, de no estar saturada del handball, que a veces pasa cuando uno empieza más chiquito. Las cosas se fueron dando, tuve la oportunidad de jugar en España donde estuve tres años. Cuando volví de España jugé en Sedalo ocho años, fue mi club históricamente acá y lo llevo en el corazón siempre. Ahora por motivos personal extra handbolísticos, me cambié a Vicente López que está cerca de casa. 
La verdad es que el tiempo pasó volando. No soy consciente de que llevo 16 años con la selección y no conozco otra forma de vivir el handball que no sea con la selección. Lo cual es una particularidad importante en mi vida. Pero por otro lado si pensamos en los arqueros masculinos, el Negro García, Mati Schulz, son arqueros que están arriba de los 34 años y yo tengo 35. Es decir que llama mucho más la atención una mujer manteniéndose en actividad con 35 que lo que hace un hombre. Tiene que ver con que a veces las chicas optamos por otras cosas y nos aleja más rápido del deporte pero si uno lo ve de igual a igual tal vez no se le ocurriría pensar en el negro García o mati shulcz como en el final de su carrera o como experimentados o muy grandes no? eso es para tener en cuenta, pero tiene que ver con que es verdad que no hay mujeres de mi edad jugando.
"no conozco otra forma de vivir el handball que no sea con la selección"
De hecho en LHD el promedio de las jugadoras será de 25 años, mientras que en caballeros es más frecuente que haya jugadores de 30 y pico de años y sigan jugando. Pero damas sucede que se retiran mucho antes, ¿con qué crees que tiene que ver estas situaciones?


Tiene que ver con proyectos familiares que muchas hacen que las mujeres pongamos el tiempo en otro lado. Te casas más joven, la mujer si decide embarazarse, tener familia tiene q alejarse del deporte durante unos meses y talvez después ya no quiere volver. Es un hecho que es así. Los hombres no pasan por el embarazo y pueden mantener el nivel durante ese tiempo. Pero tiene que ver con el ciclo, con las ganas de cada uno.

Hablando del tema, ¿en qué punto influye la baja de Magui Decilio, una jugadora de selección que incluso ha sido capitana durante muchos años?

Bueno, Magui no está físicamente pero está muy presente siempre. La queremos mucho es fundamental. Pero parte de un grupo maduro es poder suplantar o poder seguir adelante con ese tipo de bajas. Por supuesto fue una noticia difícil en su momento pero súper felices por lo que ella está atravesando y su felicidad que la compartimos a pleno y la apoyamos. Después el grupo sabe procesar eso y seguir adelante.

Vos en este momento estás relacionada con la parte de eventos deportivos y decías que es importante si el trabajo se relaciona con el deporte por ahí es un poco más fácil. ¿Cómo vivís tu trabajo donde has llegado a organizar eventos importantes como los Sudamericanos 2006 o los Juegos Mediterráneos en 2005 cuando estabas en España?

Yo me fui metiendo en la organización de eventos de a poco. Esos eran eventos puntuales que tal vez me llevaban uno meses puntualmente los uegos del Mediterráneo lo hice en un receso en el verano y trabaje dos o tres meses en eso. Después cuando volví a Argentina ahí me metí en el Grupo de Corredores, que es la organización de maratones y carreras, que es lo que hago todos los días. Ahí si, entreno, me voy a trabajar y después vuelvo a entrenar. Si tiene que ver que mi jefe, en este caso Sebastián Tagle del club de corredores, es deportista y me banca, me apoya en que tal vez haga un horario acotado o que me vaya de concentración o de gira. El apoyo ahí es fundamental porque si no se hace difícil

Hablemos del Jorge Newery, en ese caso estabas ternada Mariano Castro y Fede Vieyra, ¿cómo fue eso?

Siempre un premio es un mimo, es algo lindo de recibir. Si no me equivoco fue en el año 2008. En su momento, un gusto, un reconocimiento a tu carrera y desempeño. Está buenísimo, pasa que siempre hay que recibirlo y vivirlo con humildad. Seguir laburando no para ganar otro premio sino para seguir el nivel. El premio es una mano en la espalda que te dice "Vas bien piba, seguí para adelante". Hay que festejarlo y estar feliz y seguir adelante laburando

Respecto de esta manera de vincularte siempre con el deporte. ¿Cómo fue ese recorrido que te empezó a adentrar en lo que es el periodismo deportivo?

La verdad que de casualidad. Estaba trabajando en la organización de los juegos sudamericanos y alguien de medios le dio mi teléfono a alguien de Canal 7. Me llamaron para decirme "Che, ¿conoces a alguien que pueda estar en las transmisión de los partidos?" y dije "Si, yo puedo, no busques más. Yo voy". Ahí arranque, después un par de veces más, ahora lo de Deportv. Tuve un programa de radio también, tenía ganas con unos amigos de hacerlo y lo hicimos, fue para acumular experiencia. Cuando surgió esto, me contactó Hernán De Lorenzi y me invitó a sumarme a la transmisión de Deportv. Un poco estar ahí se lo debo a él en la confianza que deposito en mí.

Has estado en panamericanos, torneos, concentraciones, ¿hay alguna anécdota que nos puedas contar?

¡Hay un montón! pero me agarrás en frio y es difícil. Te cuento de cuando volvimos de Guadalajara en 2011. Nos llevaron a la casa rosada, que hicieron como una recepción deportistas. Entonces estábamos todos súper, súper cholulos. Te guste o no, estas ahí. Va más allá de cuestiones políticas, estas ahí y sos cholulo. Estás con todo. Yo estaba ahí como un poco tímida, no quería sacarme fotos. Dije bueno, me voy a acercar. Me acerco a la presidenta y le digo:"más allá de las cuestiones políticas que podemos o no estar de acuerdo(que para mí era muy importante decírselo) yo le quiero agradecer por la Ley de Matrimonio Igualitario. Se lo agradezco un montón porque la verdad que eso es impecable" y me abrazó y me dijo "esto es de Néstor". Me abrazó y me lo repetía "Néstor lo hizo". Yo me di el gusto de decirle, no estoy de acuerdo en todo pero esta está muy bien y las chicas se quedaron como diciendo "no puedo creer que le dijiste eso".

¿Cuantas veces te vas a poder acercar a la presidenta y decirle algo?

Aparte, insólito, estaban todos sacando fotos. Yo le quería agradecer por eso pero también le quería decir lo otro. Así que lo hice.