lunes, 6 de junio de 2016

"El objetivo es mejorar y aprender todo lo posible para aportarlo en la selección"




A principios de agosto del año pasado se confirmaba que Macarena Gandulfo jugaría por primera vez en un equipo europeo, el Helvetia Alcobendas de la Divisón de Honor Femenina de España.

Unos días antes de arribar al club español, hablamos con la lateral de 21 años que nos contó sus expectativas y el objetivo de adquirir un mayor roce y sumar experiencia pensando en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Recordamos la entrevista a una de las jugadoras de La Garra, la Selección Adulta Femenina:


¿Cómo fue el contacto con el equipo español?

Fue de mi parte. Yo empecé a hacerme un Curriculum, videos. Hay una chica argentina que está jugando allá, Sol Ceballos, que se fue a vivir allá y antes jugaba en Sedalo y me contacté con ella, le pase mi Curriculum. Me dijo que en su equipo estaban buscando una jugadora en la posición de lateral y ahí les mostró mi Curriculum y me llamaron.


¿Qué expectativas tenes de jugar en Europa, una liga fuerte con mucha más exigencia?

Estoy súper feliz por esta chance que se me dio y las expectativas son obviamente crecer, mejorar como jugadora y como persona, una experiencia afuera, en otro país, te hace crecer como persona también. Y además aportar lo mejor de mi handball argentino al equipo y a la liga española, pero siempre con el objetivo de mejorar y aprender todo lo posible para después aportarlo en la selección.


¿Qué crees que tenes que mejorar como jugadora y que crees que te puede aportar el club?

A esta edad y al ser adulta uno lo que busca es reforzar lo que uno sabe y ha aprendido hasta hora: táctica individual, mejorar la toma de decisión, tener más minutos en cancha, el ritmo de juego, todas esas cosas que te lo da una liga extranjera.


Va a ser la primera vez que vas a jugar en Europa, pero ya tuviste la oportunidad de jugar en otro país, ¿Cómo fue esa experiencia en Brasil?

Fue súper positiva. Si bien la liga brasilera no es tan buena como una liga europea, de América es la mejor liga que hay. Y aprendí un montón de cosas, estuvo bueno el pase a Brasil antes de ir a Europa porque es un pase previo, es un intermedio, el ritmo que tiene otra liga diferente de acá y es semi profesional, te dedicas absolutamente para eso.


¿Se sabe si alguna de las chicas de la selección se está contactando con equipos europeos o se puede llegar a dar más adelante?

La idea está y se está charlando para ver la posibilidad de que cuantas más se vayan a jugar a Europa mejor. El problema es que ahora está complicado el tema de los tiempos, porque la liga arranca en septiembre y la pretemporada ya empezó. En mi caso me dieron una semana más porque recién volvimos del Panamericano de Toronto. Pero lo del tiempo es complicado porque la fecha de los pases ya cerró.


En diciembre van a estar jugando el mundial en Dinamarca, ¿Cómo te preparas?

La idea es volver en noviembre, porque en España se para la liga, y entrenar acá unos días y después ya nos vamos a la gira en Brasil y de ahí a Dinamarca. La zona del mundial es dificilísima, pero voy prepararme lo mejor posible para el mundial.


¿Cómo están viviendo la repercusión de la clasificación a los Juegos Olímpicos?

Estamos un poco asombradas, es nuevo para nosotras todo esto, pero estamos contentas. Es un logro que lo generamos todas y que nos estén teniendo en cuenta es importante para el crecimiento del deporte en su totalidad, y está bueno eso.


Foto: www.balonmanoalcobendas.org